Porfirio Mercado
El deterioro ambiental ya impacta la producción de alimentos, advirtió el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez.
En el salvador, la lluvia fue escasa todo el mes de mayo, mientras algunas zonas han registrado temperaturas mayores a los 40 grados, un escenario difícil para producir alimentos según el CDC.
Para el representante del organismo de la sociedad civil, los alimentos, especialmente los productos de consumo básico, seguirán incrementado de precio y por eso insiste en que es necesario declarar estado de emergencia alimentaria. Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor promete como medida paliativa reforzar la fiscalización de precios incluso hace un balance de acciones en ese sentido.
Pero el impacto del cambio climático también podría generar la pérdida de unos 100 mil empleos directos porque las afectaciones son en todos los rubros, incluyendo la caficultura y la ganadería, según el CDC, por eso insiste en que se deben tomar medidas más complejas.
Si todo mayo se fue en seco el escenario podría repetirme en los próximos meses debido al fenómeno del niño y los siguientes años serán iguales, advirtió Pérez.