AFP
El gobierno alemán anunció este viernes que logró llenar sus depósitos de gas al 95%, dos semanas antes de lo previsto, pese al corte total de los suministros procedentes de Rusia.
“Las reservas superaron hoy 95%. Están a 95,14%”, detalló el ministro alemán de Economía, Robert Habeck, en un comunicado.
El gobierno de Olaf Scholz se adelanta así dos semanas a su objetivo declarado de alcanzar el 95% de la capacidad de los depósitos para noviembre.
“Pese al corte del (gasoducto) Nord Stream 1, llenamos las reservas antes de lo previsto”, dijo Habeck, citado en el comunicado.
Antes de la guerra en Ucrania, que inició el 24 de febrero, Alemania dependía de Rusia para el 55% de sus necesidades de gas.
Las entregas rusas cayeron drásticamente desde el inicio del conflicto y se detuvieron por completo a inicios de septiembre.
Para llenar sus depósitos antes del invierno, Alemania adoptó un paquete de medidas para ahorrar recursos, que implicaron recurrir más al carbón, disminuir el consumo de los edificios públicos e incitar a las empresas a ahorrar gas.
El gobierno desbloqueó también un paquete excepcional de 1.500 millones de euros para comprar gas natural licuado (GNL).
El suministro de gas noruego y estadounidense aumentó considerablemente.
“Alemania compró todo lo que podía comprar”, dijo a la AFP Johan Lilliestam, profesor en la Universidad de Postdam.
No obstante, el precio del gas para los hogares y las empresas aumentó considerablemente, lo que provocará una recesión el próximo año, según Berlín.
Alemania no dispone aún de infraestructuras para importar GNL. Están previstos cinco proyectos para importar directamente el recurso desde el mar.
Uno de ellos, en el puerto Wilhelmshaven, en el mar del Norte, podría comenzar a funcionar este invierno.Alemania logra llenar sus depósitos de gas al 95%