El expresidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, fue designado como generalmente no elegible para ingresar a Estados Unidos, por su presunta participación en actos de corrupción que socavaron el estado de derecho y la transparencia de su gobierno.
La medida se dio a conocer a través de un comunicado que emitió el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que señala que el exmandatario del país centroamericano aceptó sobornos a cambio de estar al frente de su nación durante el periodo que recién finalizó, en medio de un conflicto que puso en vilo la democracia de Guatemala.
Sus hijos Ana María Marcela Dinorah Giammattei Cáceres, Alejandro Eduardo Giammattei Cáceres y Stefano Giammattei Cáceres también no podrán ingresar a la nación norteamericana, de conformidad con la sección 7021 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamentos de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.
Con esta decisión de Estados Unidos, reitera su compromiso de apoyar a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas de sus acciones ante las autoridades pertinentes.
En últimos tres años, al menos 400 personas, entre funcionarios públicos y privados, además de sus familiares, han sido incluidos en una lista de personas corruptas que tienen restricciones de visa o sanciones por socavar la democracia o el estado de derecho. El Departamento de Estado señala que esas acciones de funcionarios corruptos permiten la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para darles soluciones a las necesidades de sus ciudadanos.