Alcaldías serán sancionadas por retenciones laborales, advierte el Ministro de Trabajo

El ministro de Trabajo, Rolando Castro, denunció que algunas alcaldías han estado reteniendo cuotas laborales de sus trabajadores, lo cual es una violación a sus derechos laborales.

Según las inspecciones realizadas, se detectó que algunas administraciones municipales están realizando retenciones indebidas en los pagos de sus empleados, una práctica que llevará a la aplicación de sanciones y, de ser necesario, a instancias legales para asegurar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores, indicó el funcinario.

“El pago oportuno y completo es un derecho fundamental, y estamos comprometidos a velar por su cumplimiento”, enfatizó Castro. A su vez, el ministro señaló que la asignación presupuestaria para el Ministerio de Trabajo en 2025 podría dificultar algunas de sus funciones. Castro espera que a lo largo del próximo año se asigne un refuerzo presupuestario que permita continuar con programas y acciones en defensa de los derechos laborales de los salvadoreños.

En el marco de sus declaraciones en Diálogo21, Castro también se refirió a las relaciones internacionales, afirmando que las alianzas estratégicas entre El Salvador y Estados Unidos son “muy buenas” y deberían fortalecerse. Según él, el liderazgo del presidente Nayib Bukele ha elevado la relevancia de El Salvador en el contexto internacional, permitiendo una mayor influencia en temas geopolíticos y mejorando las relaciones diplomáticas.

En el ámbito de empleo, Castro compartió que en 2024 el empleo formal en El Salvador alcanzó una planilla de 1,013,167 trabajadores, con un crecimiento del 2.4%. También adelantó que se están llevando a cabo análisis para desarrollar el mercado laboral en diferentes sectores, trabajando junto a países como Costa Rica, España e Italia, en un esfuerzo por fortalecer las relaciones internacionales y la estabilidad diplomática.

El ministro también subrayó el compromiso de su cartera por premiar a empresas que cumplen con las normativas nacionales e internacionales, destacando así las buenas prácticas en el sector privado. Con estos esfuerzos, el Ministerio busca un equilibrio entre el cumplimiento de la ley y el reconocimiento de los empleadores responsables.