Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social, comentó que el Ministerio que representa se encuentra investigando la situación que viven los empleados de las alcaldías que cuentan con contratos eventuales después de los 3 meses de prueba que estipula la ley.
De acuerdo con inspecciones realizadas por el Ministerio de Trabajo, el 100% de las alcaldías del país mantienen a sus trabajadores en las áreas de recolección de desechos sólidos, saneamiento ambiental y motoristas bajo contratos eventuales.
Castro enfatizó que “si en 3 meses el período de prueba pasa, la persona tiene que tener la plaza permanente y estar regida por la ley de la carrera administrativa municipal”.
Además, destacó que “si los alcaldes no cumplen con la normativa, pueden caer en la figura de contrato fraudulento y esto los puede llevar a cometer un ilícito de carácter penal”.
También, afirmó que se tomarán medidas para erradicar esta práctica. “Todo ilícito penal que llegue al Ministerio de Trabajo nosotros lo vamos a transferir a la Fiscalía General de la República”.
Asimismo, realizó un llamado a que los alcaldes entreguen la información con su base de datos actualizada y para aquellos que no han cumplido con la ley señaló que “deben cumplirlo de inmediato, porque los trabajadores municipales son de carácter permanente y no vale jugar en tiempos electorales con la estabilidad de ellos para conseguir apoyo político por parte de algún partido”, finalizó el ministro.