Redacción: Óscar Flores
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, La Alcaldía de San Salvador develó un mural de 9 metros de ancho por 12 metros de alto. Fue plasmado en un lapso de tres días con la técnica de aerosol en uno de los edificios multifamiliares de la colonia Monserrat, por los artistas West.94, Ekix.1 y Kormed.79.
El mural gigante fue denominado “Wejwey Siwatket Ipa Tutalyu”, que significa “Grandes Mujeres de Nuestra Tierra”.
En el mural se encuentran plasmados los rostros de Alcira Alonso y María de Baratta, dos mujeres que han dejado un importante legado en las artes en el país.
Alcira Alonso ha destacado como bailarina, maestra y coreógrafa. Es directora de la Fundación Ballet de El Salvador, fundadora del Ballet Folklórico de El Salvador y de la Escuela Municipal de Ballet.
Por su parte, María de Baratta fue una compositora, pianista, musicóloga y folklorista que utilizaba como pseudónimo “Yara Maya”, en honor de su abuela indígena, considerada como la primera estudiosa del folklore salvadoreño, detalló la Oficina de Prensa de la Alcaldía de San Salvador.
Durante el evento de develación, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, dijo que hoy se conmemora “la lucha de las mujeres por su participación en la sociedad y su desarrollo íntegro como persona”, y aseguró que desde la alcaldía de San Salvador “honramos a estas dos mujeres que han marcado la historia de nuestro país con un importante legado en las artes”.