Hamilton Barcenas
Decenas de camiones de la unidad de desechos sólidos fueron enviados por la comuna capitalina al municipio de Mejicanos, donde los ciudadanos han estado denunciando una crisis sanitaria debido a la falta de recolección de la basura.
Los promontorios de desechos ya estaban en las diversas cuadras de la localidad y eso se estaba convirtiendo en un problema que, según los habitantes, eventualmente podía provocarles enfermedades.
El edil capitalino, Mario Durán, dio la orden de comenzar una jornada de limpieza en diversas zonas para garantizar la salud y el bienestar las familias afectadas.
Entre los sectores intervenidos se encuentran:
- Colonia San Ramón
- Colonia España
- Colonia Australia
- Colonia San Rafael
- Jardines del Escorial
- Residencial Granada
- Calle a Zacamil
A las tareas de limpieza también se sumó el Ministerio de Obras Públicas. Varios camiones fueron desplegados en el sector para colaborar en las labores de recolección de desechos que tenía como propósito, evitar el colapso de los drenajes y la obstrucción de las cunetas.
Los municipios de San Salvador, históricamente han sido impactados durante el invierno, debido a la irresponsabilidad de los ciudadanos al momento de tirar la basura en lugares no autorizados que, posteriormente, terminan obstruyendo los tragantes y cunetas.
Estas acciones se desarrollan en momentos en que las lluvias comenzarán a registrarse más fuertes en el país, por el paso de una Onda Tropical que amenaza con provocar inundaciones en las zonas urbanas.
Si bien es cierto, el problema de la falta de recolección de desechos en Mejicanos no es nada nuevo y, en reiteradas ocasiones ha sido provocado por la mala administración; las autoridades señalan la importancia de que los ciudadanos le den un adecuado manejo a los desechos, para evitar desastres durante la época lluviosa.