Redacción: Javier Ponce
Alcaldes del país, confirman que el Gobierno ya les comenzó a hacer el desembolso de los 75 millones de dólares para la emergencia de lluvias, pero muchos jefes edilicios esperan que el Ministro de Hacienda defina los criterios para el uso de estos fondos.
El jefe edilicio del municipio de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, asegura que estos fondos provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), serán de ayuda para atender emergencias, pero dejo claro que no tocara este dinero hasta que el ministro de Hacienda defina los criterios para su uso.
En cuanto al FODES, el alcalde de Soyapango asegura que la comuna ha dejado de percibir 571 mil 33 dólares. Mientras que para el alcalde de Chalatenango, Rigoberto Mejía, proyectos se han paralizado por el retraso de los fondos.
Según el Director Ejecutivo de COMURES, Carlos Pinto, el Gobierno les adeuda a las 262 alcaldías del país, 5 meses en el pago del FODES.
Tras este impago, los alcaldes tienen previsto reunirse la próxima semana con el Fiscal General de la República.
Los alcaldes esperan que el Fiscal General inicie una investigación para conocer el motivo por el cual las municipalidades no han recibido los fondos que ayudan al desarrollo local.