Alex Jiménez
Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa recibieron a varios alcaldes para continuar con el estudio de la reducción del número de municipios de 262 a 44, junto con sus respectivos distritos. El primero en llegar fue el alcalde de San Salvador, Mario Durán, quien afirmó que esta medida permitirá llevar más obras a la población.
El presidente del congreso, Ernesto Castro, aseguró que la Ley Especial para la Reestructuración Municipal favorecerá la delimitación territorial, la conectividad y la prestación de mejores servicios a los ciudadanos. Además, manifestó que esta medida generará un ahorro de aproximadamente $750 millones de dólares en tres años.
Otro de los invitados fue el alcalde de Ayutuxtepeque, Alejandro Nóchez, quien expresó sus inquietudes sobre la nueva distribución territorial, destacando la importancia de un estudio profundo de esta medida para definir la forma de trabajo de los futuros gobiernos municipales.
Nóchez señaló que los actuales alcaldes que busquen participar en los próximos comicios enfrentarán un mayor desafío debido a que los municipios tendrán un territorio más extenso y muchos ciudadanos no los conocen. Los parlamentarios esperan que esta iniciativa sea aprobada la próxima semana.