Alabí alerta sobre consecuencias de falta de legislación en cuanto a profesiones médicas

Estefany Henríquez

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continúa recibiendo contribuciones del gremio de salud para integrarlas a la Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas.

En el ambiente, se discuten intervenciones realizadas por médicos generales que se promocionan como procedimientos de cirugía, una situación que el anteproyecto de ley de especialidades médicas, según el ministro de Salud Francisco Alabí, “busca evitar”.

El funcionario también reiteró durante su intervención la necesidad de incorporar un examen para los médicos graduados de diferentes universidades.

“Por años, no ha existido una entidad que regule las distintas subespecialidades médicas y la formación continua de los profesionales de la salud”, mencionó el funcionario. Alabi sugirió que El Salvador podría tomar como ejemplo a México, país en el que ya que existe un ente que garantiza que los médicos que están atendiendo a los pacientes poseen su certificación y puedan ejercer su especialidad o subespecialidad. 

El aporte del funcionario fue complementado por María Jovel, jefa del Departamento de Enfermería del Seguro Social, quien argumentó los beneficios que la normativa tendría para los profesionales.

Por su parte, los parlamentarios subrayaron que esta ley busca garantizar la seguridad de la población al momento de buscar cualquier servicio de salud.

Para la próxima sesión, acordaron invitar a representantes de la Asociación Odontológica y de la Sociedad Dental del país.