Al menos 15 muertos en naufragio de una piragua que zarpó de Senegal

AFP

Al menos 15 cuerpos fueron encontrados este lunes frente a las costas de Dakar, en Senegal, en una nueva tragedia en la ruta migratoria que conecta este país de África del Oeste con el archipiélago español de Canarias.

“A priori son migrantes”, declaró a AFP Samba Kandji, vicealcalde de la localidad de Ouakam, en la capital senegalesa. 

Según él, “la marina obligó a la embarcación a atracar y la gente huyó. Algunos saltaron pero no sabían nadar”.

“Se han contabilizado un total de 17 víctimas, entre ellas 15 cuerpos sin vida y dos supervivientes”, declaró a la prensa Martial Ndione, comandante del cuerpo de bomberos de Dakar, quien no dio detalles sobre el origen de la embarcación ni de las circunstancias del suceso.

En una playa de Ouakam fueron desplegados bomberos y gendarmes en las labores de rescate y búsqueda, constató un periodista de AFP.

Se desconoce cuánta gente iba a bordo de la piragua, según un responsable de la gendarmería.

En las últimas semanas creció la actividad en la ruta migratoria hacia las Islas Canarias, un archipiélago español situado frente a las costas de Marruecos, y que representa una puerta de entrada a Europa en el océano Atlántico para los migrantes.

Al menos trece migrantes de las inmediaciones de Dakar murieron en el naufragio de su embarcación hace cerca de una semana, frente a las costas de Marruecos. Otro barco zozobró en Saint-Louis, en el norte de Senegal, causando al menos 14 muertos.

Las oenegés informan con frecuencia de naufragios mortíferos en aguas senegalesas, marroquíes, españolas o internacionales, divulgando balances –no oficiales– a menudo de decenas o incluso centenares de muertos.

El jueves, el jefe de Estado Macky Sall “pidió al gobierno que intensifique los controles en las zonas y sitios potenciales de partida” de barcos de migrantes y también que “despliegue dispositivos de vigilancia, sensibilización y acompañamiento de jóvenes” para luchar contra la “emigración clandestina”.