Miembros del grupo ecologista Just Stop Oil rociaron este lunes en Londres pintura naranja en las fachadas del ministerio del Interior, el MI5 (servicio de inteligencia nacional), el Banco de Inglaterra y la sede del grupo mediático News Corp.
“Estos edificios fueron elegidos porque representan los pilares que sostienen y mantienen el poder de la economía de los combustibles fósiles, el gobierno, la seguridad, las finanzas y los medios de comunicación”, afirmó Just Stop Oil en un comunicado.
Seis personas fueron detenidas, anunció la policía.
“La era de las energías fósiles debería haber terminado hace mucho tiempo, pero las insidiosas ramificaciones de los intereses de los combustibles fósiles siguen corrompiendo nuestra política, nuestro gobierno y nuestros medios de comunicación como lo han hecho durante décadas”, dijo un portavoz del grupo, que está haciendo campaña para detener inmediatamente cualquier nuevo proyecto de petróleo y gas.
Entre los sitios pintados figura la sede londinense de News Corp, el grupo estadounidense propiedad del magnate australiano Rupert Murdoch, dueño del principal diario británico The Times y del tabloide The Sun.
Just Stop Oil lleva a cabo desde principios de mes una serie de acciones en el Reino Unido. Por ejemplo, activistas derribaron la estatua de cera del rey Carlos en Madame Tussauds, arrojaron sopa de tomate contra “Los girasoles” de Van Gogh en la National Gallery y rociaron con pintura un concesionario de Aston Martin.