En el programa Pulso Ciudadano el abogado Mauricio Maravilla explicó que, debido a la vigencia de la Ley de Amnistía, este y otros casos de graves violaciones a los derechos humanos fueron archivados durante décadas.
“Esto es producto de la imposibilidad que ha tenido el país para abordar casos tan graves y emblemáticos como el de los jesuitas y el Mozote”, afirmó.
Maravilla destacó la importancia de avanzar hacia una justicia restaurativa como un mecanismo para abordar estas deudas históricas.
“El derecho penal tiene características de selectividad que, dependiendo de la correlación de fuerzas del momento, puede ser instrumentalizado”, advirtió, subrayando la lentitud en la búsqueda de justicia en el país y la falta de interés por parte de las instituciones estatales en resolver estos casos.
El programa también abordó las posibles reformas constitucionales necesarias para el contexto actual. Según Maravilla, algunas leyes del país no están alineadas con la realidad nacional, por lo que considera fundamental replantearlas. “Es un debate que debe analizarse a profundidad para que las normativas respondan a las necesidades del país”, expresó.
En la segunda parte del programa, se discutirá el balance de emergencias por lluvias junto al director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, abordando los retos recientes en el manejo de desastres.