Redacción: Milton Aparicio
Yamil Bukele, presidente del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), expuso en su cuenta de Twitter que la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) ha prohibido que diversos equipos del balompié cuscatleco reciban patrocinios provenientes del INDES para su funcionamiento.
“Ahora resulta que la FESFUT les prohíbe a los equipos profesionales de fútbol tener como patrocinador al ente rector del deporte nacional (INDES). Solo aquí se ven estas cosas. Es lamentable para el deporte en general y más lamentable para el balompié salvadoreño.”
Tanto así que la orden ya llegó a los equipos de primera, de segunda y de tercera división, así como a la liga femenina. Si esto es así, espero que la misma FESFUT les ayude de verdad, brindándoles todo lo necesario y que nosotros habíamos ofrecido.
La Copa INDES y el apoyo al fútbol femenino, entre otras iniciativas, no se podrán dar en estos momentos debido al bloqueo por parte de la FESFUT al mismo fútbol. Autogol. Autosabotaje” señaló Bukele en su cuenta de Twitter.
En respuesta a dichas publicaciones, la cuenta oficial de la FESFUT salió al paso de las declaraciones de Bukele desmintiendo dichas acusaciones y exponiendo que el fútbol no debe relacionarse con política como lo establecen los estatutos de FIFA, el máximo organismo del balompié mundial.
“Como FESFUT se aclara: que a ninguno de los clubes afiliados a las Divisiones se les ha prohibido contar con INDES como patrocinador; sin embargo, la FESFUT y sus Miembros cumplen con las Reglamentaciones y Directrices emanadas por la FIFA, CONCACAF y UNCAF. Dentro de la Reglamentación de los entes internacionales y la FESFUT existe el principio de NO relacionar el fútbol con la política.
INDES es una dependencia del Órgano Ejecutivo, por ende, sus actividades están relacionadas con la política de Gobierno. En cuanto a la Liga Femenina; ésta se está desarrollando con la inversión directa de los clubes de la Primera División de Fútbol Profesional, la FESFUT a través de la FIFA.
No hay ningún bloqueo, te invitamos a que leas las Reglamentaciones de la FIFA, CONCACAF y UNCAF; la FESFUT siempre trabajará por apoyar en las diferentes áreas al fútbol en las diferentes categorías y género.”, contestó la cuenta FESFUT.
La pugna en la red social continuó con la siguiente respuesta del presidente de INDES:
“¿Es decir que la FESFUT acaba de aceptar que lo que publiqué es cierto? Hay una orden directa a los equipos de no recibir ayuda por parte del INDES. ¿Pueden hacer público el reglamento al cual hacen referencia?”
Por lo que FESFUT respondió de la siguiente manera:
“No se está aceptando las declaraciones que usted dice que se les ha ordenado o prohibido a los clubes; las exigencias que usted ha establecido para convertirse en patrocinador son las que están en contra del principio de la FESFUT en ser apolítica. Lo invito a leer la Regla 4 numeral 5 de la IFAB; el Art. 15 literal A y C del Estatuto de la FIFA y Art. 1 de los Artículos de la FESFUT.”
Continuaron los mensajes en Twitter y Bukele respondió al señalamiento de no relacionar fútbol con política publicando fotografías de Hugo Carrillo, presidente de FESFUT, con el anterior presidente de INDES, Jorge Quezada en la presentación del trofeo de Copa El Salvador, y del patrocinio que recibió Santa Tecla F.C. del programa “Nación Tecla” que es de la municipalidad. Además, publicó otras fotos de los uniformes del Managua FC –rival de FAS en Liga CONCACAF- con patrocinio de la alcaldía de la capital nicaragüense y redactó: “Señores FESFUT: ¿qué podemos contestar respecto a estas imágenes? ¿Entonces no habrá juego de fútbol hoy por la noche? Digo, porque ustedes hablan de los reglamentos de CONCACAF, UNCAF Y FIFA. Sigo a la espera de que publiquen esos documentos.”
A lo que FESFUT aseguró que “Se tiene conocimiento que la Copa que usted desea llevar a cabo denominarla como COPA INDES, el cual la palabra INDES es una institución Gubernamental, en esa época se llamaba COPA EL SALVADOR, la palabra El Salvador no tiene tintes políticos.”
Siguió el debate con otra publicación de Bukele con una fotografía del Expresidente Elías Antonio Saca y con redacción “¿Es decir que también están aceptando que no dejaron que patrocináramos la Copa INDES? ¿Pero sí se recuerdan de la Copa Presidente?”, aduciendo a que sí hubo injerencia política en ese caso, a lo que FESFUT aseveró: “Al igual que como usted ha expresado que no es responsable de las administraciones anteriores; así mismo, ésta administración no es responsable de las anteriores, en referencia a la imagen que publica del señor Saca.”
Finalmente, Yamil Bukele cerró el tema con el siguiente hilo de publicaciones en Twitter:
Esta tarde ha quedado claro que el egoísmo abunda en la FESFUT, ya que nunca ha mostrado interés en apoyar a todos sus miembros, llámese segunda y tercera división, entrenadores, jugadores, fútbol femenino, fútbol playa, fútbol sala.
Incluso, ahora bloquea el apoyo ofrecido por el ente rector del deporte nacional a estos sectores, tradicionalmente abandonados por la Federación Salvadoreña de Fútbol.
Hemos leído infinidad de veces la regla 4 numeral 5 de la IFAB; el Art. 15 literal A y C del Estatuto de la FIFA y el Art. 1 de los Estatutos de la FESFUT y ninguno nos prohíbe patrocinar al fútbol salvadoreño.
Incluso, hemos dejado en evidencia que, en muchos países, el gobierno y los ayuntamientos (alcaldías) son los principales patrocinadores del deporte y, entre ellos, los equipos de fútbol.
Basta recordar el caso concreto de la selección de fútbol playa, que la FESFUT iba a dejar morir pero que aceptaron que INDES lo retomara.
Lamento mucho que el comité ejecutivo de la FESFUT no aproveche el ofrecimiento que le hemos hecho en repetidas ocasiones para construir un mejor camino para el deporte de las mayorías de este país: el fútbol”, cerró Bukele.
Estas discusiones se dan en el contexto de la aprobación de la Ley General de los Deportes que obliga a las federaciones deportivas del país a adscribirse al INDES para continuar su funcionamiento, pero FESFUT no lo haría debido a que esto representaría intervención del Estado lo cual conllevaría a una suspensión por parte de FIFA. La fecha límite para que se dé la adscripción es el 25 de noviembre y, de no hacerlo, la FESFUT no podría operar administrativamente en el país.