Redacción: Milton Aparicio
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, fue el primer invitado de este jueves 15 de octubre en la entrevista “Diálogo con Ernesto López” de Grupo Megavisión, donde afirmó que cancelarían toda actividad deportiva para evitar riesgo de contagios por COVID-19, el cual tiene un aumento de casos en las últimas semanas en El Salvador.
“Ante la situación que hemos observado en los diferentes municipios con el tema de la actividad deportiva es que se va a cancelar la actividad que se está realizando sin el cumplimiento de los protocolos porque es una parte fundamental que no podemos darnos el lujo en este momento en el cual estamos viendo nuevos casos”, señaló Alabí.
Esta medida se aplicaría también en los juegos oficiales que, luego de siete meses, volvieron a la actividad el pasado 10 de octubre: “(se cancela) la actividad deportiva que sean concentraciones en los estadios. Esto es importante porque necesitamos disminuir esta posibilidad de transmisión, disminuir esos lugares donde puedan haber aglomeraciones de personas y que pongan en una situación compleja al país”.
Posterior a la entrevista, a las 9:20 a.m., Alabí anunció en su cuenta de Twitter que –finalmente- no se cancelarán las actividades deportivas, pero advirtió que se deben cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos.
“Ante el incremento de casos de COVID-19, como máxima autoridad de salud, anunciamos que las actividades deportivas no se suspenden, pero pedimos extremar todas las medidas. Vamos a monitorear el cumplimiento de los protocolos en esta y otras actividades. Si hay responsabilidad individual, no son necesarias otras medidas”, escribió Francisco Alabí en su cuenta de Twitter.
La Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT) trabajó las medidas de bioseguridad para el regreso del balompié salvadoreño junto con el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y el Ministerio de Salud, aprobándose dos protocolos: uno con juegos sin público y otro con seguidores en los estadios. Se aprobó el ingreso de hasta el 30% de aficionados según el aforo de cada uno de los escenarios deportivos.
El sábado 10 regresó el fútbol de Primera División con medidas de bioseguridad por parte de los equipos, pero aficionados de C.D. Águila no guardaron la distancia física en el Estadio Juan Francisco Barraza; hecho que se replicó en el Estadio Jorge Suárez en el juego Metapán vs. C.D. FAS; mientras el domingo 11 en las afueras del Estadio Cuscatlán algunos seguidores de Alianza cantaron para su equipo sin utilizar mascarillas y no guardando distancia entre sí.
Por ello, autoridades de FESFUT y Primera División llegaron a acuerdos el miércoles 14 de octubre para evitar que se repita lo vivido en la Jornada 1: la implementación de un comisario para los cotejos del fin de semana, el equipo que no cumpla los protocolos jugará su próximo duelo como
local a puerta cerrada, se marcarán los espacios en los que deben permanecer los aficionados para mantener la distancia física y algunos estadios abrirán sus puertas horas antes del inicio de partidos para evitar aglomeraciones en el exterior de estos recintos.