La captura de 40 estudiantes por su presunta vinculación con una estructura delictiva emergente denominada “La Raza Estudiantil” ha generado preocupación entre expertos en criminología y autoridades de seguridad. Según la Fiscalía, durante los allanamientos se encontraron fotografías, símbolos y materiales que apuntan a un intento de reorganización con patrones similares a los de las pandillas tradicionales.
El criminólogo Misael Rivas explicó que este fenómeno no es reciente y que ya se habían recibido denuncias ciudadanas desde zonas como San Luis Mariona, Ilopango, Soyapango y San Juan Opico. “Una técnica que están utilizando algunos jóvenes para volverse a reagrupar es adoptar nombres nuevos”, aseguró Rivas, señalando que estas estructuras intentan evadir los controles establecidos tras la desarticulación de las pandillas históricas.
#Diálogo21 | El abogado y criminólogo Misael Rivas aseguró que una técnica que están utilizando algunos jóvenes para volverse a reagrupar es adoptar nombres nuevos. pic.twitter.com/1K0BzaP1yM
— Diálogo – GMV (@dialogo21) June 26, 2025
Rivas también advirtió sobre el riesgo de responsabilizar injustamente a las instituciones educativas. “Los padres dicen ‘mis hijos no han comido’ y culpan directamente a un instituto, pero criminológicamente no se puede responsabilizar a la institución. El problema está en la mala valoración de los indicios por parte de directores o encargados sobre el comportamiento del estudiante”, afirmó.
#Diálogo21 | “Los padres dicen ‘mis hijos no han comido’ y culpan directamente a un instituto, pero criminológicamente no se puede responsabilizar a la institución. El problema está en la mala valoración de los indicios por parte de directores o encargados sobre el comportamiento… pic.twitter.com/aBxQKxXYwM
— Diálogo – GMV (@dialogo21) June 26, 2025
Frente a esta situación, el criminólogo consideró urgente fortalecer el sistema educativo con profesionales especializados. “En el país debería haber suficientes psicólogos en cada centro educativo para brindar la atención adecuada”, indicó, subrayando la importancia de identificar conductas de riesgo antes de que escalen.
Por último, Rivas remarcó la necesidad de un cambio en la dinámica familiar. “Hay un ataque a la estructura de la familia disfuncional, y eso es grave. Los padres de esa época —y todavía algunos de hoy— querían ser amigos de sus hijos, y les permitían todo”, dijo. Para evitar que estos grupos sigan ganando terreno, insistió en que tanto el Estado como las familias deben actuar de manera coordinada y decidida.