Redacción: Ángel Iraheta
El Director de la PNC Mauricio Arriaza Chicas, fue juramentado como Viceministro de Seguridad Pública Ad-Honorem. Este nombramiento generó críticas en la Asamblea Legislativa.
Según el diputado René Portillo Cuadra, de ARENA, con este nombramiento se busca proteger al funcionario policial para que la Fiscalía General de la República no inicie una investigación por incumplir órdenes de traer por apremio a dos ministros de la administración Bukele al seno de la Comisión Especial que investiga el uso de los recursos en el marco de la pandemia del coronavirus.
“Esta es una situación donde prácticamente se está drenando dinero público para cargos Ad-Honoren para tratar de blindar a estas personas. A todo el mundo le queda claro que este nombramiento no tiene que ver con dinero y sino que con impunidad”, enfatizó Portillo Cuadra.
A la crítica se sumó el FMLN, en la voz del diputado Schafik Handal quien aseguró: “ Al parecer, este es un paso previo para nombrarlo como ministro y después nombrar a otra persona como director de la PNC, que se rumora que podría ser alguien de afuera de la corporación policial. Es una serie de movimiento de cuadros que le garantice acatamiento y sumisión total al ejecutivo y brindarlos para que sean intocables”.
Mientras los representantes de GANA aseguraron que son movimientos normales dentro de la administración pública. Guillermo Gallegos mostró su satisfacción por la designación de Arriaza Chicas ya que es un profesional en materia de Seguridad Pública.
Por su parte, el diputado Mario Tenorio, es de la idea que este nombramiento de Arriaza Chicas, permitirá combatir de manera más contundente a la criminalidad en el marco del Plan de Control Territorial.