“No esperemos una tragedia”, Protección Civil pide atender señales de riesgo

Por: Saraí Escobar

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, advirtió este miércoles sobre la situación que enfrenta el país a raíz de las intensas lluvias provocadas por la tormenta Erick, catalogado como huracan categoría 2 hasta las 11:36 a.m., por el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, el paso de una onda tropical y la influencia de la zona de convergencia intertropical.

Estas condiciones han generado 55 árboles caídos, 16 deslizamientos, 61 vías obstruidas, 2 desbordamientos de ríos, 8 vehículos afectados, 37 viviendas anegadas, 10 viviendas con daños leves y 1 vivienda con daños mayores, incluyendo el colapso de un puente en Lourdes y un socavamiento en la carretera Panamericana.

Entre las zonas más impactadas se encuentra La Unión, donde se han registrado hasta 156 mm de precipitación, aunque los incidentes han sido menores debido a las amplias planicies y a que el suelo aún está en capacidad de absorción. Sin embargo, áreas como Campos Verdes han sufrido fuertes inundaciones, agravadas por la obstrucción de drenajes con basura, lo que evidencia también un problema estructural de cultura ciudadana.

Actualmente, hay seis albergues activos distribuidos en San Salvador, La Libertad y Morazán, con 112 personas refugiadas, entre ellas menores de edad. Amaya insistió en que la población debe atender los llamados de evacuación de forma inmediata, especialmente en comunidades cercanas a taludes inestables. “No necesitamos ser geólogos para reconocer señales de peligro, como árboles inclinados o suelo agrietado”, subrayó.

Las autoridades mantienen bajo vigilancia especial la zona costera, particularmente en sectores como Garita Palmera y La Unión, debido al riesgo de desbordamientos en ríos como el Paz, Lempa y Goascorán. Aunque el fuerte oleaje ha disminuido, no se descarta que fenómenos como el mar de fondo pueda intensificarse nuevamente en los próximos días, incrementando los riesgos en comunidades cercanas a la costa.

Finalmente, Amaya recalcó que, además de las acciones reactivas ante la emergencia, el país ha comenzado a trabajar en un Plan Nacional de Reducción de Riesgos, con enfoque preventivo y prospectivo. Aunque es un proceso de largo plazo, busca sentar bases sólidas para una infraestructura más resiliente y una mejor preparación ciudadana. Mientras tanto, llamó a la población a mantenerse informada por canales oficiales y a tomar todas las precauciones necesarias ante la continuidad de lluvias en las próximas 72 horas.