El Presidente Nayib Bukele, a través de su cuenta de Twitter ordenó en la noche del martes instalar un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, Santa Ana, por un rebrote de Covid-19.
“He ordenado se instale un cerco sanitario en el municipio de Chalchuapa, por un fuerte rebrote de COVID-19, a partir de hoy, a las 11pm”, expresó el Presidente Nayib Bukele.
El cerco sanitario daría inicio desde las 11:00 de la noche del martes. “Nadie en Chalchuapa, puede salir de su casa, únicamente para una emergencia o para hacerse la prueba PCR”, aseguró el Presidente.
Según los datos que dio a conocer el mandatario, el martes se realizaron 572 pruebas PCR y de esas 157 resultaron positivas, pero no todos son residentes del municipio, por lo que al depurar la cifra constataron que 436 fueron realizadas a residentes y de esos 110 fueron positivas, es decir el 25 % de los examinados.
La alerta sanitaria también se emitió para los municipios de Santa Ana, San Sebastián Salitrillo y El Porvenir, pero el Presidente Bukele aclaró que no se instalaría un cerco sanitario. Y pidió a la población de esos municipios la máxima precaución posible por el alto riesgo de contagio, que el resto del país.
El mandatario también dijo que se haría una sobremuestra de 1,000 pruebas PCR más que serían distribuidas en 10 cabinas, en diferentes zonas del municipio y así tener un dato más exacto de los casos.
En Chalchuapa, nadie podrá salir de sus casas hasta que el cerco sanitario sea levantando y únicamente podrán salir por una emergencia o para hacerse la prueba PCR.
El Presidente hiso una llamado de concientización a la población en general, para incrementar las medidas de protección personal para evitar una segunda ola epidemiológica que sería devastadora para el sector de salud y para una economía que recién empieza a levantarse.