Redacción: William Aguilar
Por tercera vez el juez del caso El Mozote no logró ingresar a una guarnición militar para inspeccionar los archivos, en esta ocasión llegó hasta la Segunda Brigada Aérea en Comalapa pero el esfuerzo fue en vano.
Para conocer la verdad de los hechos sobre lo sucedido en la masacre de El Mozote, es necesario acceder a los archivos de guerra en las guarniciones militares, pero no ha sido una tarea fácil para el juez del caso.
Nuevamente se le fue negado el ingreso hasta la Segunda Brigada Aérea en Comalapa donde fue recibido por un oficial quien de forma tajante le dio las razones por las que no se le permitiría el ingreso ni a él, ni a las partes.
Pero el juez insistió en que se debía cumplir con lo establecido en la resolución de la Sala de Constitucional donde se ordenaba permitir el ingreso a los archivos de la Fuerza Armada y le preguntó al oficial de quién habían recibido la orden del por qué no se les permitiría el acceso.
A pesar de la insistencia del Juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Morazán, el acceso fue negado y esta negativa hizo que los abogados de las diferentes organizaciones de derechos humanos criticaran nuevamente al ejecutivo por estas acciones.
Al no poder ingresar a la guarnición militar, el juez del caso El Mozote llegó hasta Casa Presidencial para presentar un escrito y hacer constar su presencia en las diferentes unidades militares.