La abogada y ambientalista Bethy Arana advirtió sobre los graves estragos ambientales que podría dejar la extracción de minerales en el país, calificando esta propuesta como “un grave error” con consecuencias irreversibles para la población y los ecosistemas.
“Desde la llegada de los españoles, la minería ha ocasionado un daño ecológico inmenso. Con la industrialización en 1970, esta práctica dejó de ser artesanal, pero continuó utilizando indiscriminadamente recursos como el agua, el mercurio y el arsénico, lo que ha agravado la contaminación de nuestros ríos,” señaló Arana en Diálogo21.
Según la abogada, los proyectos de minería en otros países han demostrado que los supuestos beneficios económicos no compensan el impacto ambiental y social. “El daño ecológico es demasiado alto. La minería no traerá riqueza para la población; serán otros los beneficiados. Al final, es la gente quien paga las consecuencias,” afirmó.
Arana también destacó que la propuesta de implementar minería “responsable” en El Salvador no garantiza la mitigación de los efectos adversos.
#Diálogo21 | "La minería en El Salvador representa una amenaza para el río Lempa, principal fuente de agua para más de 2.5 millones de salvadoreños, así como para otros cuerpos de agua cercanos", advirtió @arana_bethy. pic.twitter.com/hpeghfDA6T
— Diálogo – GMV (@dialogo21) December 9, 2024
Entre los riesgos señalados, Arana advirtió sobre la amenaza que representa la minería para el río Lempa, principal fuente de agua para más de 2.5 millones de salvadoreños, y otros cuerpos de agua cercanos. Asimismo, alertó sobre la posible reapertura de minas como el Cerro Blanco, en Guatemala, que podría agravar la situación.
Para Arana, la reapertura de la minería sería un retroceso. “Es fundamental que El Salvador mantenga su postura de rechazo a la minería. Proyectos como este solo profundizarían la crisis ambiental y dejarían a la población expuesta a los mismos estragos que hoy enfrentan otros países,” concluyó.