Enfoque de enseñanza en el país “limita el desarrollo integral de los estudiantes”: colegios privados

El presidente de la Asociación de Colegios Privados (ACPES), Javier Hernández, se pronunció sobre la necesidad de modernizar y adaptar los métodos de enseñanza en El Salvador para fortalecer el sistema educativo.

“De primer grado a noveno grado es la base de la educación. Está claro dónde debemos solidificar los conocimientos para ser más competitivos”, afirmó. Subrayó que esta etapa educativa es crucial, ya que es el momento donde los estudiantes forman sus cimientos de conocimiento y habilidades.

Sin embargo, Hernández criticó los procesos de evaluación actuales, destacando una desconexión entre quienes enseñan y quienes evalúan. “Por un lado, el que enseña está por un camino y el que evalúa está por otro. Y como no logran coincidir, entonces tenemos el fracaso de la prueba AVANZO, PAES y todas las demás pruebas por existir”, mencionó, señalando que la falta de coherencia entre la enseñanza y la evaluación perjudica el rendimiento de los estudiantes en pruebas de conocimiento.

Además, el presidente de ACPES indicó que la enseñanza en el país sigue siendo demasiado pasiva, un enfoque que, a su juicio, limita el desarrollo integral de los estudiantes. “Hay un divorcio entre el deber ser y el ser de la educación. El estudiante que se sigue formando en el país es muy pasivo”, expresó, reiterando la importancia de fomentar una educación más dinámica y orientada a la aplicación práctica del conocimiento.

Finalmente, Hernández hizo referencia a la reforma educativa implementada tras los Acuerdos de Paz, calificándola de ineficaz y señalando que “fue peor que la que ya teníamos”. Esta crítica apunta a la necesidad de revisar y actualizar las políticas educativas de manera más profunda y coherente, adaptando el sistema a los tiempos actuales.

Para Hernández, la solución a estos problemas pasa por adoptar métodos modernos y coherentes que aseguren que los estudiantes no solo memoricen, sino que apliquen y comprendan los conocimientos, contribuyendo así a un sistema educativo fortalecido y competitivo.