Las autoridades de seguridad continúan su trabajo de desarticulación de estructuras criminales en el país, y la colonia 10 de Octubre en San Marcos ha sido uno de los focos de estos operativos.
Según el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, el reciente cerco militar en esta zona ha resultado, hasta el momento, en la captura de cuatro personas, entre ellas un pandillero, una mujer colaboradora y otra persona vinculada a la venta de drogas, quienes están directamente relacionados con actividades de pandillas.
Este trabajo conjunto ha permitido monitorear de cerca los intentos de reagrupación de pandilleros en sectores estratégicos, como la colonia 10 de Octubre, donde “los pandilleros llegan de otros lugares buscando un sitio para acomodarse”, explicó el funcionario.
#Diálogo21 | "Ellos (FMLN) estuvieron en el gobierno por diez años, y esos fueron de los años más nefastos que vivió el país. Su modelo ya demostró que no funcionó", dijo el ministro de la @DefensaSV, Francis Merino Monroy (@merino_monroy), ante comentarios realizados por el… pic.twitter.com/4T8xBzEZnU
— Diálogo – GMV (@dialogo21) October 29, 2024
La estrategia de cercos militares ha sido clave en este proceso, añadió el ministro, y se implementa solo cuando hay información suficiente de la presencia de individuos en zonas específicas. Esta táctica de despliegue, que se aplica de acuerdo a datos obtenidos por la Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República, también considera el comportamiento de las pandillas bajo el régimen de excepción, que ha dificultado la operación de estas estructuras criminales en muchas zonas del país.
“Estamos preparados para actuar en caso de que intenten asentarse nuevamente”, aseguró el titular de Defensa. Este seguimiento constante y la denuncia ciudadana han sido claves para confirmar la veracidad de las informaciones y actuar con efectividad en cada cerco militar.
Merino Monroy también aclaró que, aunque algunos cercos han reducido la presencia de elementos militares visibles, estos controles de prevención siguen activos y se adaptan a las necesidades de cada sector.