El coronavirus ataca en Sri Lanka una fábrica que produjo mascarillas para Estados Unidos

AFP

Más de mil trabajadores resultaron positivos al coronavirus en una fábrica de Sri Lanka que fabricaba hasta agosto máscaras quirúrgicas para Estados Unidos, informaron este miércoles las autoridades.

Pruebas efectuadas tras el descubrimiento el domingo de un caso positivo detectaron 1.026 casos de un total de 1.700 trabajadores de la fábrica Brandix de Minuwangoda cerca de Colombo, convertida en principal foco de contaminación del país.

Este brote lleva a cerca de 4.500 el número de casos contabilizados desde el inicio de la pandemia en Sri Lanka, que tiene 21 millones de habitantes.

“Uno de los principales problemas que enfrentamos desgraciadamente (…) es que una mayoría de casos positivos se revelaron asintomáticos o sin presentar síntomas de Covid-19”, según un comunicado publicado el martes por Brandix en su sitio web.

Todos los trabajadores contaminados están hospitalizados y los otros 700 y sus familias colocados en cuarentena en lugares especializados. La policía impuso un toque de queda ilimitado en la zona y en localidades vecinas.

“Tratamos de ver como llegó el virus, pero no sabemos si lo lograremos”, declaró a los periodistas el jefe epidemiólogo de Sri Lanka, Sudath Samaraweera.

Hasta hace poco, el gobierno indicaba que ningún brote había sido detectado en el país. El primer caso de Covid-19, un turista chino, se registró el 27 de enero.

Brandix, uno de los principales exportadores textiles en Sri Lanka, entregó un pedido de 200 millones de máscaras quirúrgicas de tres pliegues a un cliente estadounidense cuyo nombre no fue revelado.

Desde agosto, la empresa se dedica a producir ropa deportiva.