El criminólogo Misael Rivas destacó que, aunque la seguridad en El Salvador ha mejorado notablemente gracias al régimen de excepción, aún queda un porcentaje significativo de pandilleros remanentes.
Rivas sugirió que una suspensión momentánea de la medida permitiría realizar nuevas investigaciones y focalizar esfuerzos en zonas vulnerables que podrían seguir representando riesgos para la seguridad.
El experto en criminología también subrayó la importancia de fomentar una mayor cultura de denuncia ciudadana. Según Rivas, esta participación es clave para continuar garantizando un clima de seguridad sostenido en el país: “Hacer mi voluntad sobre la del otro también es corrupción”, señaló en relación a los comportamientos que minan la convivencia.
"(Con el régimen), cualquiera podría decir que toda la fase operativa de las maras están destruidas pero no, está controlada", aseguró @jmisaelrivas en #Diálogo21.
— Diálogo – GMV (@dialogo21) September 19, 2024
"Tenemos toda la facetas de los hijos de los mareros entre los 5 y 10 años que veían cómo sus padres dominaba a… pic.twitter.com/QhFn2fC5Ef
Al referirse a los efectos del régimen de excepción, Rivas indicó que hasta ahora se han capturado aproximadamente 91,000 personas, de las cuales 9,200 han sido liberadas. “Esto significa que quedan entre 81,700 y 82,500 personas detenidas bajo el régimen actual”, precisó.
En cuanto al futuro de la Policía Nacional Civil, Rivas comentó que el próximo director de la institución debería ser una figura civil y desligada de la influencia de altos cargos políticos. De acuerdo a la ley orgánica de la policía, el director no puede ser cónyuge ni pariente del presidente, ministros o viceministros.
Finalmente, Rivas reflexionó sobre la “cultura del más vivo” y cómo esta ha permeado todos los niveles de la sociedad, señalando que incluso jueces y fiscales han sido influidos por este fenómeno.