AFP
El gobernador Andrew Cuomo anunció el lunes el cierre de las escuelas en nueve barrios de Nueva York a partir de este martes para intentar impedir que la ciudad sea golpeada por una segunda ola del coronavirus.
Cuomo adelantó un día la fecha planteada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, que el domingo anunció su intención de cerrar las escuelas de esas zonas a partir del miércoles.
Se trata de algunos barrios del sur de Brooklyn, y de algunas áreas del este y sur de Queens donde la tasa de tests positivos al virus se sitúa por encima de 3% desde hace siete días seguidos.
La medida concierne a las escuelas públicas y privadas, dijo Cuomo en conferencia de prensa.
El plan develado el domingo por el alcalde prevé igualmente el cierre temporario de todos los comercios no esenciales, incluidos los restaurantes, que reabrieron en Nueva York el 22 de junio para entregas y servicio en el exterior del local.
Pero Cuomo no quiso cerrar por ahora los restaurantes de esos barrios y pidió afectar puntos más específicos dentro de las zonas dispuestas por la alcaldía.
También señaló que el cierre de los comercios no esenciales no es la prioridad para contener el avance del virus. “Los comercios” de esos barrios “no tienen una capacidad de propagación importante”, afirmó. “Estamos hablando de pequeños comercios”.
Muchos comercios de esas zonas tuvieron que cerrar sus puertas de manera definitiva debido al confinamiento, y los que permanecen abiertos atraviesan graves problemas.
Dos de los barrios concernidos han tenido una tasa de tests positivos superior al 8% durante los últimos siete días. La mayoría de los barrios tienen una fuerte población judía ortodoxa en general reacia a mantener el distanciamiento social y a usar barbijo, que acaba de celebrar las fiestas de Rosh Hashaná y Yom Kipur.
Sobre el conjunto del estado de Nueva York la tasa de tests positivos permanece baja, en 1,22%.