Óscar Flores
En Diálogo21, el presidente de Conamype, Paul Steiner, destacó los avances y retos en el apoyo a las micro y pequeñas empresas (MYPE) en El Salvador.
Una de las iniciativas, según dijo, consiste en la conformación de las Sociedades de Acciones Simplificadas (SAS), un nuevo modelo jurídico que permite a la micro y pequeña empresa (MYPE) formalizarse de manera ágil y sin complicaciones.
Según Steiner, desde su lanzamiento en el Centro Nacional de Registros (CNR) el año pasado, ya se han registrado mil sociedades bajo este esquema.
“Esta es una oportunidad tremenda para que la MYPE establezca su personería jurídica sin ningún problema y sin ninguna complicación. En 4 o 6 horas están listas”, afirmó Steiner. Este tipo de sociedades permite a las MYPE operar de manera formal, lo que les abre la puerta a nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo.
Steiner también resaltó el crecimiento sostenido de otras formas de empresas, como las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, “estamos viendo un crecimiento tremendo y no un decrecimiento en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada, están también creciendo. Lo importante es que parte del proceso es ir profesionalizando las micro y pequeñas empresas para que puedan participar de lleno”, señaló.
Una de las preocupaciones comunes entre los pequeños empresarios es la creencia de que formalizarse significa una mayor carga tributaria, un mito que Steiner desmintió. “Siempre ha existido que el formalizarse es pagar impuestos y eso no es cierto”, enfatizó.
Finalmente, Steiner subrayó las tres prioridades de Conamype para las MYPE: la primera es ayudarlas a reiniciar sus negocios; la segunda, facilitar los trámites para obtener los permisos necesarios; y la tercera, apoyarlas en la búsqueda de financiamiento y en la preparación de un modelo de negocio bancable.
En mayo, Conamype organizó una reunión con los nuevos alcaldes para discutir el desarrollo económico local y cómo las MYPE pueden beneficiarse de este. “En el encuentro con los alcaldes, pude percibir un compromiso de parte de ellos. Se está rompiendo el paradigma de que el desarrollo económico local no se realiza con obras”, concluyó Steiner, destacando la importancia de empoderar a las MYPE en sus territorios.