Harris define al compañero de fórmula para las elecciones en EEUU antes de gira clave

AFP

La actual vicepresidenta Kamala Harris nombrará el lunes a su compañero de fórmula para las elecciones de noviembre, previo a una gira por estados clave de Estados Unidos en los que procura un apoyo sólido a su candidatura presidencial que pueda garantizarle la victoria.

Todos los caminos hacia la Casa Blanca pasan por un puñado de estados fundamentales en disputa y Harris comenzará su gira de cinco días el martes en el más grande, Pensilvania, mientras toma impulso para enfrentarse al magnate republicano Donald Trump, el 5 de noviembre.

“En este momento, nos enfrentamos a una elección entre dos visiones opuestas para nuestra nación: una centrada en el futuro y la otra en el pasado… Esta campaña se trata de personas que se unen, impulsadas por el amor a la patria, para luchar por lo mejor de quienes somos”, publicó en su cuenta de la red social X.

Con la cantidad suficiente de votos de delegados recién obtenida para asegurar la nominación en el Partido Demócrata, Harris se encamina hacia la Convención Nacional a realizarse en Chicago en dos semanas con el control total de su fuerza.

En una campaña que apenas tiene dos semanas de vida, esta exfiscal de 59 años ha superado los registros de recaudación de fondos, atrayendo grandes multitudes y dominando las redes sociales en su procura de reducir las ventajas de las encuestas que Trump había construido antes de que el presidente estadounidense, Joe Biden, abandonara la carrera ante los crecientes reclamos de dirigentes y personalidades.

Lo siguiente en su agenda era la elección de vicepresidente para acompañarle, un anuncio esperado en cualquier momento antes de su mitin el martes por la noche junto con el candidato en cuestión en Filadelfia, la ciudad más grande de Pensilvania.

Ese estado es la joya más preciada entre los campos de batalla reñidos que permiten decidir el sistema del Colegio Electoral y al futuro presidente.

Es parte del denominado “muro azul” electoral que llevó a Biden a la Casa Blanca en 2020, junto con Michigan y Wisconsin, dos estados donde Harris tiene previsto cortejar a los votantes el miércoles.

Pensilvania está gobernada por el demócrata de 51 años Josh Shapiro, un favorito en la llamada lista de candidatos a la vicepresidencia que también incluye a los gobernadores Tim Walz (Minnesota) y Andy Beshear (Kentucky), así como al senador por Arizona Mark Kelly y al secretario de transporte estadounidense Pete Buttigieg.