Luis Mendoza
El Ministro de Salud, Francisco Alabí, aseguró en Diálogo 21 que se ha registrado una disminución en los casos de dengue, gracias a las acciones para combatir al zancudo.
Según el funcionario, por parte del Ministerio de Salud continúan las acciones para combatir al zancudo transmisor del dengue. Además, agregó se ha registrado una disminución en las muestras positivas de los casos sospechosos. Sin embargo, informó que ha habido un incremento en pacientes que requieren ventilación mecánica.
Hasta la fecha, según Alabí, se contabilizan 313 casos positivos, de los cuales, según el boletín epidemiológico del MINSAL, ya se registran 272 egresos hospitalarios. Además, aseguró que actualmente no hay hospitales desbordados.
Alabí hizo un llamado a las personas a acudir a los centros de atención si presentan síntomas para descartar o confirmar cualquier caso de dengue, enfermedad que asegura está afectando a la población infantil.
El dengue se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y articular, náuseas, vómitos, fatiga, y erupciones cutáneas. En casos severos, puede provocar sangrado, dificultad para respirar y complicaciones graves que requieren atención médica inmediata.