La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado una demanda civil contra el exministro de Turismo de la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, José Napoleón Duarte Durán, quien es acusado de enriquecerse ilegalmente con $572,015.22 dólares.
La demanda también se extiende a su grupo familiar, implicándolos en diversas irregularidades financieras.
Entre los años 2009 y 2019, Duarte desempeñó varios cargos públicos de relevancia, incluyendo ministro de Turismo, Director del Concejo Salvadoreño del Café y Presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo.
La investigación de la FGR revela que Duarte presentó 21 irregularidades en depósitos bancarios, pagos de tarjetas de crédito y discrepancias entre sus ingresos y egresos, sumando un total de $126,083.98 dólares.
La esposa de Duarte, María Cristina Benítez de Duarte, también está siendo demandada por un monto de $79,344.53 dólares, derivados de 4 irregularidades que incluyen la compra de un vehículo, depósitos a plazo fijo y diferencias entre sus ingresos y gastos.
Los hijos del exfuncionario también están involucrados en el caso de enriquecimiento ilícito, presentando múltiples irregularidades en la adquisición de vehículos, uso de tarjetas de crédito y depósitos bancarios. Los montos reclamados son los siguientes:
- José Napoleón Duarte Benítez: 23 irregularidades equivalentes a $218,904.74 dólares.
- María Cristina Duarte: 9 irregularidades equivalentes a $64,919.42 dólares.
- Juan Carlos Duarte Benítez: 15 irregularidades equivalentes a $82,762.55 dólares.
La demanda presentada por la FGR subraya la gravedad de las acusaciones y la importancia de la transparencia y la legalidad en la gestión de fondos públicos. El caso sigue en desarrollo y se espera que se tomen medidas legales pertinentes contra los implicados.