Redacción: Milton Aparicio
Luego de entablar una reunión con dirigentes de la Primera División el pasado jueves, Hugo Carrillo –presidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol- les informó que se aprueba el desarrollo de los juegos de Liga Mayor con público presente en los estadios, con un máximo del 30 por ciento de la capacidad de estos escenarios deportivos.
“Será responsabilidad del equipo local el cumplimiento de los protocolos sanitarios que nos aprobó el Ministerio de Salud y estaremos pendientes que no existan inconvenientes para que se cumplan. Algunos mencionan que en el precio del ticket agregarán un botecito con alcohol gel, una mascarilla y la FESFUT dotó a los equipos de termómetros electrónicos para usarlos en las entradas de los estadios”, mencionó Carrillo.
Este porcentaje de aficionados en los estadios puede variar en las próximas semanas, además desde la FESFUT esperan que se cumplan los protocolos para reducir en gran medida la posibilidad de contagios por COVID-19.
Sobre ello, Carrillo destacó que “en la medida que vaya evolucionando (la reducción de contagios por Coronavirus) vamos a ir aumentando el porcentaje de aficionados en los escenarios, de momento queremos ser responsables. Sabemos que para el 10 de octubre las autoridades afirmaron que ya podía haber eventos artísticos, religiosos, deportivos y los dejaba sin restricciones, pero como Federación tomamos la disposición de ingresar solo al 30 por ciento de los aficionados”.
La reunión entre Carrillo con los directivos de la Primera sirvió para exponer la situación de la no adscripción de la FESFUT al Instituto Nacional de los Deportes (INDES), hecho que manda la Ley General de los Deportes, lo cual preocupa a los afiliados de la principal liga de balompié salvadoreño.
“Tengo una buena relación con el presidente de INDES, nos hemos reunido un par de veces. Ver más de 30 artículos en este tipo de reuniones que hemos sostenido no se podría hacer, sería de llevar una mesa de trabajo. Su servidor está bajo lo que la Federación Internacional (FIFA) nos indique para seguir funcionando. Esperamos que se pueda solucionar esta situación. Por parte de la FESFUT no vamos a tener ninguna resistencia en cuanto a que INDES acepte que, tal como lo establece FIFA a nivel mundial en sus estatutos, que van a prevalecer ante aquellos artículos de la Ley General de los Deportes”, concluyó Carrillo.
FESFUT tiene como fecha límite el 25 de noviembre para adscribirse a INDES y pueda seguir su funcionamiento administrativo de forma normal.