La Marina Nacional de El Salvador ha interceptado una lancha a 805 millas náuticas (1,491 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, Estero de Jaltepeque, informó el presidente Nayib Bukele en X, antes Twitter.
En la embarcación, según Bukele, viajaban tres tripulantes de nacionalidad ecuatoriana y se estima que transportaban alrededor de una tonelada de cocaína, valorada en aproximadamente 25 millones de dólares.
Esta incautación se suma a otra operación realizada menos de cinco días antes, donde la Marina interceptó otra lancha a 882 millas náuticas (1,633 kilómetros) de la misma bocana, con dos tripulantes ecuatorianos a bordo. En esa ocasión, la embarcación llevaba aproximadamente 1.4 toneladas de cocaína, valoradas en unos 35 millones de dólares. Esta operación rompió el récord de la incautación de droga más lejana a las costas de El Salvador, que anteriormente era de 880 millas náuticas (1,630 kilómetros).
El récord anterior, de 515 millas náuticas (972 kilómetros), había sido superado recientemente. Además, en una operación simultánea, la Marina incautó otra embarcación a 880 millas náuticas (1,630 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, transportando 1.3 toneladas de cocaína, valoradas en unos 32.5 millones de dólares. En este operativo, uno de los narcotraficantes murió tras disparar contra los marinos y ser neutralizado. También se localizó otra lancha que recibiría la droga, con tres tripulantes mexicanos a bordo.
Según el mandatario, estas operaciones destacan por la gran distancia a la que se realizaron, mayor que la distancia entre El Salvador y las Islas Galápagos o Colombia.