AFP
La Unión Europea y el Reino Unido aún están separados por “persistentes y serias divergencias en asuntos de la mayor importancia” en las conversaciones para definir la relación posbrexit, advirtió este viernes el principal negociador europeo, el francés Michel Barnier.
“Para alcanzar un acuerdo esas divergencias deben necesariamente ser superadas en las próximas semanas”, señaló Barnier, al fin de cuatro días de negociaciones en Bruselas.
En una nota oficial, el funcionario señaló que al fin de la novena ronda de negociaciones entre la UE y el Reino Unido, que funcionó en 11 mesas temáticas, se verificó una “falta de progreso en tópicos importantes”.
En la visión de Barnier, cualquier acuerdo de asociación económica requerirá “garantías sólidas y de largo plazo sobre competencia abierta y justa”, un marco eficiente de gobernanza, y un acuerdo “estable y sostenible” sobre derechos de pesca.
En lo referido a la competición, la UE considera que es esencial alcanzar acuerdos sobre ayudas estatales y subsidios, así como estándares fiscales.
La mención al marco de gobernanza, a su vez, en una referencia directa a la iniciativa británica de impulsar una ley que modifica detalles negociados e incluidos en el Acuerdo de Retirada, la normativa que define el Brexit.
En su nota, Barnier señaló que también se habían registrado “puntos de convergencia” aunque “la mayoría de ellos se habían verificado en rondas previas”, y algunos “desarrollos positivos” en temas como seguridad aérea, seguridad social, y respeto de derechos fundamentales y libertades”.