Abogadas sugieren poner un “tope” a las dietas de alcaldes y concejales en los municipios

En Pulso Ciudadano, las abogadas Bessy Ríos y Sarahi Molina examinaron las primeras acciones tomadas por los nuevos alcaldes y diputados tras asumir sus cargos.

Bessy Ríos destacó la preocupación previa sobre la “tentación” que podrían tener los nuevos alcaldes de incrementar significativamente sus salarios al combinar varios distritos. “Es necesario una legislación que ponga un tope a las dietas, dependiendo de los ingresos que perciba el municipio, porque hay lugares donde solo cinco personas pagan impuestos y el alcalde se apropia del resto de los ingresos que llegan”, comentó Ríos.

Sarahi Molina expresó su inquietud sobre el manejo de los recursos y las políticas de despido en las alcaldías. “En la práctica, lo que han hecho es aumentarse las dietas y despedir trabajadores, con el objetivo de ahorrar costos, dejando a cientos de empleados de las alcaldías sin sustento”, afirmó Molina.

Además, Molina propuso que la Asamblea Legislativa emita un decreto que impida la reapertura de plazas suprimidas para evitar el uso político de los despidos y contrataciones. “Suprimen plazas, dejan a familias sin ingresos y luego contratan a quienes participaron en sus campañas. Eso es corrupción”, enfatizó.

Molina también hizo un llamado a la Corte de Cuentas para que investigue los contratos con las empresas recolectoras de basura, sugiriendo que podría haber irregularidades en estos acuerdos.

Ríos, por su parte, subrayó la importancia de los concejos plurales para garantizar la supervisión y transparencia en las gestiones municipales. “Tener a la oposición en los concejos permite una supervisión efectiva”, indicó Ríos.

Finalmente, Ríos recalcó la necesidad de abordar la pobreza de manera transparente y con soluciones reales. “No se trata de acabar con la pobreza escondiendo a los pobres. Es necesario darle oportunidades a la gente para que pueda sobrevivir. Todos tenemos derecho a ganarnos la vida de una manera u otra, pero el Estado no puede esconder la pobreza debajo de la alfombra”, concluyó Ríos.