Javier Ponce
El actual presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, anunció que la nueva legislatura 2024-2027 llevará a cabo cambios necesarios en la Constitución de la República.
Desde 1983 hasta la fecha, la Constitución de la República de El Salvador ha experimentado 14 reformas en diversos artículos, siendo la última aprobada ayer. La modificación al artículo 248 consistió en ajustar el mecanismo para que una sola legislatura pueda reformar y ratificar simultáneamente.
Al ser consultado sobre la posibilidad de una consulta popular, el presidente saliente del congreso, Ernesto Castro, reafirmó que la nueva legislatura tendrá la facultad de modificar todos los artículos de la carta magna que consideren necesarios para el beneficio de El Salvador.
En respuesta a las críticas de la oposición y de algunos abogados constitucionales, quienes argumentan que la reciente reforma abre la puerta para cambiar el proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral y para extender los términos de gestiones municipales, legislativas y presidenciales, Castro destacó que lo discutido en la sesión fue objeto de crítica, sin descartar que la nueva legislatura ratifique la reforma constitucional aprobada.
Castro expresó su interés en continuar como presidente de la Asamblea Legislativa, aunque se someterá al proceso interno correspondiente del congreso.