Óscar Flores
México presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una demanda contra Ecuador, argumentando que la invasión a su embajada en Quito representa una “grave amenaza” a las relaciones internacionales. Alejandro Celorio Alcántara, agente mexicano, afirmó que el asalto a la embajada evidencia el desprecio de Ecuador por las normas internacionales.
El incidente ocurrió el 5 de abril cuando hombres armados de las fuerzas ecuatorianas de seguridad ingresaron por la fuerza a la embajada mexicana y arrestaron al ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo de México.
México exige a la CIJ que declare que Ecuador violó sus obligaciones internacionales y suspenda su membresía en la ONU hasta que emita una disculpa pública. También solicita protección para su sede diplomática y la expulsión de Ecuador de la ONU si persisten las acciones hostiles.
En respuesta, Ecuador presentó una contrademanda, acusando a México de otorgar asilo a personas procesadas por delitos comunes. Ambos países esperan que la CIJ resuelva sus demandas, mientras las audiencias se centran en las exigencias mexicanas.
El caso ha llevado al rompimiento de relaciones diplomáticas entre México y Ecuador, con un trasfondo de tensiones legales y políticas que la CIJ deberá dilucidar en los próximos días.