La Asamblea Legislativa discute en la sesión plenaria 154 la modificación del artículo 248 de la Constitución de la República.
“La reforma de esta Constitución podrá acordarse por la Asamblea Legislativa con el voto de la mitad más uno de los diputados electos”, leyó el diputado Ayala luego de la solicitud de agenda.
El diputado presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, expresó en redes sociales que “hemos asumido el compromiso de transformar nuestra nación. Lo haremos con firmeza, respetando la ley”.
Según dice la propuesta, con la reforma del artículo 248 C.n., la Constitución de la República podrá reformarse con el voto de las tres cuartas partes de los diputados electos. “Así ratificada, se emitirá el decreto correspondiente, el cual se mandará a publicar en el Diario Oficial”.
Asimismo, “No podrán modificarse en ningún caso los artículos de esta Constitución que se refieren a la forma y sistema de Gobierno, al territorio de la República y a la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República”, según la pieza de correspondencia.
Ante la solicitud de modificación del artículo 248 de la Constitución de la República, el actual diputado de GANA, Romeo Auerbach, dijo que con esto se busca que “una legislatura va a poder hacer reformas a la Constitución” y tendrá la capacidad de “ratificar” los cambios.
Auerbach añade que la actual Constitución “data de hace más de 40 años”, tiempo en el que “han cambiado muchas cosas en El Salvador”.