Hamilton Barcenas
El Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un comunicado en el que informa sobre el ingreso de Vientos Nortes que se espera para el jueves 27 de marzo en El Salvador. Estos vientos comenzarán en las zonas altas del norte y occidente del país, extendiéndose posteriormente al resto del territorio nacional.
Se prevé que estos vientos sean moderados a ocasionalmente fuertes durante el jueves, mientras que para el viernes se espera que sean generalmente débiles. Para el fin de semana, se espera el restablecimiento del flujo del este.
Las ráfagas máximas de estos vientos oscilarán entre 35 y 45 km/h, pudiendo alcanzar los 50 km/h en algunos sectores cuyo terreno sea favorable para el aceleramiento adicional del viento. Aunque estos vientos no tendrán una incidencia significativa en las temperaturas, se espera que estas continúen siendo muy cálidas durante el día y frescas en la madrugada.
El viernes, se anticipa una ligera disminución puntual en las temperaturas máximas en las zonas altas del norte, mientras que para el sábado se espera que las temperaturas mínimas sean un poco más frescas en la madrugada.
Es importante destacar que la presencia del viento puede generar una reducción subjetiva en la sensación térmica, por lo que se recomienda tomar las precauciones necesarias.
Estas condiciones climáticas están asociadas a una alta presión moviéndose al norte del Golfo de México, lo que genera una cuña anticiclónica y Vientos Nortes sobre Centroamérica. Además, este anticiclón empujará un frente frío por el Caribe entre jueves y sábado, lo que propiciará alguna nubosidad y algunos chubascos aislados durante el jueves.
El Ministerio de Medio Ambiente continuará monitoreando la situación y proporcionando actualizaciones conforme sea necesario para garantizar la seguridad y el bienestar de la población salvadoreña.