AFP
Más de un tercio de los senadores demócratas estadounidenses pidieron este miércoles al presidente Joe Biden que impulse la creación de un Estado palestino, ejerciendo así más presión sobre Israel.
Hace unos días el líder de los senadores demócratas en el Senado, Chuck Schumer, pronunció un discurso en el que pidió nuevas elecciones en Israel y criticó abiertamente al gobierno del primer ministro Benjamín Netanyahu por la forma en la que lleva a cabo la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza.
La crisis en Oriente Medio “ha alcanzado un punto crítico” que exige que Estados Unidos haga algo más que simplemente “facilitar” las negociaciones entre israelíes y palestinos, estiman los 19 senadores, encabezados por Tom Carper, en una carta abierta.
“Por ello, solicitamos a la administración Biden que establezca sin demora un marco audaz y público que describa los pasos necesarios” para establecer un Estado palestino tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, escribieron los senadores.
Según ellos, un Estado palestino debe ser “no militar” (la misma formulación usada por el presidente Bill Clinton hace veinte años) y debe reconocer a Israel y rechazar a Hamás, autor de un sangriento ataque en territorio israelí el 7 de octubre que desencadenó la guerra.
Joe Biden y su jefe de diplomacia, Antony Blinken, apoyan una solución de dos Estados, pero hicieron poco por impulsarla antes de la guerra, conscientes de que Netanyahu y su gobierno de extrema derecha se oponen firmemente a la idea.
Desde el 7 de octubre y la devastadora ofensiva de Israel contra Gaza, el gobierno estadounidense ha reforzado su posición a favor de un Estado palestino y ha pedido una reforma de la Autoridad Palestina.
Chuck Schumer no figura entre los 19 senadores demócratas firmantes de la carta.