Ministro de Salud asegura que enfermedades gastrointestinales están a la baja

Javier Ponce

Los representantes del Colegio Médico instaron al Ministerio de Salud a publicar de forma semanal el boletín epidemiológico para proporcionar una visión clara sobre el estado de salud en El Salvador, determinando si el país se encuentra en una zona segura, de alerta o en epidemia en relación con algunas enfermedades.

En respuesta a esta solicitud, el titular del Ministerio, Francisco Alabí, aseguró que el sistema se ha actualizado para que la población pueda tener acceso a información precisa sobre el estado de las enfermedades.

“Los correctores endémicos recolectan información para proporcionar una imagen precisa de la situación epidemiológica del país”, afirmó Alabí.

Además, el Ministro de Salud señaló que los casos de enfermedades gastrointestinales están disminuyendo, lo que mantiene a El Salvador en una zona segura en ese aspecto.

En relación con los casos de ortopedia, Alabí comentó: “Definitivamente es una situación relacionada con el recurso humano”.

Por otro lado, Alabí admitió desconocer la situación actual en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y afirmó que la directora del ISSS, Mónica Ayala, es la persona indicada para explicar los hechos.