AFP
Cuatro personas fueron capturadas en Colombia, entre ellas dos policías, acusadas de formar parte de una estructura que controlaba el 80% del contrabando en el país desde sus principales puertos, informaron autoridades este viernes.
“Hicimos la operación más grande contra el contrabando en la historia de Colombia”, escribió el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, antes Twitter.
Las capturas se llevaron a cabo en Bogotá (centro), Bucaramanga (norte) y Cali (suroeste) en cooperación “con agencias internacionales como la DEA (EEUU) y con policía internacional como Europol”, aseguró el director de la policía, el general William Salamanca, en una rueda de prensa el viernes.
El detenido de mayor rango en la organización es Ricardo Orozco Baeza, alias “El bendecido”, calificado por las autoridades como “el zar del contrabando” en Buenaventura, el principal puerto de Colombia en el Pacífico.
Orozco fue señalado como el número dos de una organización dirigida por Diego Marín Buitrago, alias “Pitufo” y “máximo contrabandista del país” por la fiscal general encargada Martha Mancera. Según el presidente Petro, “sería el responsable del ingreso del 80% del contrabando” a Colombia.
La organización operaba en los puertos de Buenaventura (oeste), Cartagena y Santa Marta (norte), en complicidad con las autoridades locales.
Entre los detenidos hay dos oficiales de la policía: el coronel Alexander Galeano y el mayor Mario Sarmiento.
Orozco “reclutaba policías para poder lograr su función, que era que ingresaran las mercancías sin el pago correspondiente al Estado colombiano”, aseguró Mancera, un perjuicio que las autoridades calculan en unos 20 millones de dólares anuales.
De su lado, el coronel Galeano “cooptaba a otros funcionarios para (…) pasar los cargamentos”, mientras que un cuarto detenido, José Alzate Moncay, se encargaba de la “intermediación y logística” de la cadena de piratería, añadió la fiscal.