Karen Méndez
Los panelistas del programa Diálogo llevaron a cabo un análisis de la situación política del país luego de los eventos electorales de febrero y marzo. Tras los resultados de las elecciones, los partidos GANA, FMLN y ARENA anunciaron una reestructuración interna.
Para el analista y escritor Rafael Góchez, este proceso de renovación debe trascender más allá de un simple cambio de dirigencia. Él aboga por una disolución de las estructuras políticas tradicionales. Detalla que ambas fuerzas políticas están desgastadas y sostiene que los dirigentes deben dar paso a nuevos liderazgos.
Por su parte, el panelista, Juan Maldonado, opina que una reingeniería de los partidos políticos con nuevos rostros les permitiría recuperar la confianza de la población. Sin embargo, señala que el cambio no debe limitarse solo a los líderes visibles, sino también a la identidad misma de los partidos, ya que están desactualizados y no representan los ideales de las nuevas generaciones.
En otro tema, los panelistas consideran que la principal deuda del gobierno con la población es consolidar la economía del país, luego de lograr una amplia reducción de la criminalidad.