Una vez finalizado el calendario electoral 2024, el Tribunal Supremo Electoral ingresará a la última etapa del proceso para ajustar cada uno de los gastos incurridos en las pasadas elecciones presidenciales, municipales, legislativas y del PARLACEN.
En el año 2024, el ente colegiado dispuso de un presupuesto general de $129 millones de dólares, de los cuales $70 millones se destinaron a la Elección Nacional. De este monto, el gasto total está aún en proceso y queda un ahorro pendiente. Por otro lado, las elecciones realizadas desde el exterior contaron con un presupuesto de $59 millones, de los cuales $27 millones fueron pagados a la empresa INDRA, generando un ahorro aproximado de $13 millones de dólares.
El informe completo de gastos del Tribunal Supremo Electoral podría ser revelado a finales del mes de abril de 2024, y posteriormente será entregado al Ministerio de Hacienda el monto ahorrado. Los certificados correspondientes se entregarán el 20 de marzo de 2024 a los diputados de la Asamblea Legislativa.
Del 1 al 10 de abril, el TSE estará entregando las credenciales a los Concejos Municipales. Durante el año 2024, también se entregarán las credenciales a los diputados al PARLACEN, quienes asumirán sus funciones en 2026. Además, la magistrada presidenta del TSE confirmó que todos los magistrados comenzarán a revisar los informes de las comitivas de observadores, quienes emitieron varias recomendaciones.
Otra actividad importante será la toma de posesión de los 60 diputados a la Asamblea Legislativa y alcaldes el 1 de mayo, y la toma de posesión del nuevo presidente y vicepresidente de la República el 1 de junio.