Eduardo Trujillo
El próximo domingo 3 de marzo, se llevarán a cabo las elecciones municipales y las de diputados del Parlamento Centroamericano en El Salvador. En el marco de este proceso, analistas que participaron en el programa Diálogo 21 han puesto sobre la mesa diversos puntos de análisis.
Los expertos han señalado la importancia de que el Tribunal Supremo Electoral corrija las falencias que se presentaron durante las elecciones presidenciales y legislativas del pasado 4 de febrero. “No es posible que lleguemos a una elección donde falle el sistema de transmisión el propio día de las votaciones y la OEA lo ha señalado”, expresó Carlos Araujo, uno de los analistas presentes.
Uno de los temas destacados por algunos analistas es la reestructuración de municipios, la cual representa, según ellos, el fortalecimiento de territorios históricamente olvidados. Sin embargo, para otros, esta decisión responde más a intereses políticos que a una genuina mejora en la representación local.
“El fracaso monumental, colosal y gigantesco de las administraciones locales en municipios como Mejicanos, Soyapango, entre otros, ha demostrado la ineficiencia en la administración de la cosa pública a nivel local”, argumentó la abogada Bessy Ríos.
Dentro de las rivalidades por las comunas, se destaca la contienda en la Libertad Este. Donde Milagro Navas busca añadir otro período a su historial como alcaldesa, mientras que Michelle Sol aspira a ganar contundentemente en los cinco distritos que componen la Libertad Este y así convertirse en alcaldesa.
Es importante destacar que en estas elecciones, el pueblo salvadoreño pasará a elegir 44 alcaldes y 20 diputados del Parlamento Centroamericano, lo que refleja una importante decisión para el futuro del país.