TSE certifica resultados de elecciones presidenciales de 2024 

En una ceremonia celebrada en el Teatro Nacional de San Salvador, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la Certificación de resultados de las elecciones presidenciales de 2024, las cuales se llevaron a cabo el pasado 4 de febrero. Este acto tiene lugar previo a la toma de posesión programada para el próximo 1 de junio.

La magistrada presidente del TSE, Dora Esmeralda Martínez de Barahona, acompañada por los demás magistrados del ente electoral, encabezó el acto en el que también participaron distinguidos funcionarios gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, diputados electos y otros invitados especiales.

“Una vez más, el TSE le cumple al país al declarar electos a los ciudadanos que fueron elegidos con el voto libre, soberano y espontáneo del pueblo salvadoreño, en absoluto apego a la voluntad popular masiva y expresada en las urnas físicas y electrónicas por los salvadoreños a lo largo y ancho del país, y por nuestra diáspora alrededor del mundo”, expresó la magistrada presidente en su discurso.

Martínez  destacó la importancia de la entrega de las credenciales, subrayando su seguridad jurídica y legitimidad política, otorgada por el pueblo salvadoreño, que se volcó en una histórica participación en las urnas, contabilizando 3,268,466 electores, de los cuales 330,232 votos fueron emitidos por la diáspora. Este notable índice de participación alcanzó el 52.6 % del padrón electoral, superando el nivel de participación registrado en la elección presidencial anterior.

“Debemos decir con propiedad que la jornada de votaciones del 4 de febrero transcurrió de manera normal y ordenada. La ciudadanía votó en paz y sin dificultades, en un clima de verdadera fiesta cívica. Lo pudo constatar la observancia nacional e internacional”, afirmó la magistrada presidente, resaltando la tranquilidad y civismo que caracterizaron el proceso electoral.

Este relevante evento se llevó a cabo en cumplimiento del artículo 267 del Código Electoral, el cual establece que las credenciales de las personas electas a los cargos de presidente y vicepresidente de la República serán extendidas por el organismo colegiado y entregadas en una sesión pública.