Prevén retraso en la transición de la época seca a lluviosa por El Niño

Brenda Vásquez

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales publicó un Informe Especial Climatológico por la influencia del fenómeno de El Niño en El Salvador donde se explica por qué el inicio de las lluvias tendrá un leve retraso.

Según el documento, a mediados de abril se da la transición de la época seca a la lluviosa. Sin embargo, debido al fenómeno de El Niño se retrasaría hasta finales de ese mes.

“De acuerdo al último informe elaborado por el Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos de América referido al fenómeno de El Niño, pronostican la continuidad de las condiciones de El Niño y que comience su debilitamiento gradual en los próximos meses para luego pasar ENSO Neutro para abril a junio 2024 con una probabilidad del 73%”.

El MARN afirma que según observaciones recientes, este fenómeno podría debilitarse, gradualmente, alcanzado su fase Neutra entre abril a junio, pudiendo pasar de su fase Neutra a fría “La Niña” para la segunda mitad del año 2024.

“En un análisis preliminar las condiciones previstas en la perspectiva del clima vigente para El Salvador se mantienen sin cambios, esperando un inicio ligeramente tardío de la transición a época lluviosa a finales de abril, mientras que el ambiente caluroso se incrementará para los meses de marzo y abril 2024, sin descartar en dichos meses presencia de olas de calor”, menciona el MARN en su reporte.