Estefany Henriquez
En una jornada que pasará a la historia, El Salvador vivió un proceso electoral sin precedentes con la victoria de momento sin confirmar de Nayib Bukele, quien proclamó que el país ha superado todos los récords de democracias pasadas.
“Este día El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias de la historia del mundo”, fueron las palabras con las que inició su discurso, tras dar a conocerse los datos preliminares que había recabado su partido Nuevas Ideas que reflejaban un apoyo abrumador por parte de la población.
Bukele destacó no solo su segunda victoria presidencial, sino también el logro de obtener más del 85% de los votos y asegurar una mayoría abrumadora en la Asamblea Legislativa con 58 de los 60 diputados.
Uno de los temas centrales abordados por Bukele fue el de la seguridad, presentándolo como uno de sus principales logros. “Pasamos de ser el país más inseguro del mundo a ser el más seguro del hemisferio occidental”, afirmó. Además, lanzó un llamado a otros países para establecer relaciones diplomáticas, destacando que El Salvador busca hacer comercio sin ser subordinado.
El discurso se llevó a cabo ante cientos de simpatizantes del partido Nuevas Ideas, quienes llegaron desde diferentes puntos del país, incluso algunos desde el extranjero para expresar su apoyo inquebrantable.
Alexander Cortez viajo desde Boston, Estados Unidos, y Walter Marroquín desde California, resaltaron el regreso de compatriotas motivados por la mejora en seguridad. “Lo que necesitaba el país es seguridad, por eso muchos salvadoreños nos fuimos, pero ahora hemos regresado”, expresó Cortez.
Nayib estuvo acompañado por la primera dama Gabriela de Bukele. Su compañero de formula Félix Ulloa también estuvo presente junto a su esposa.
La celebración culminó con una quema de pólvora que iluminó el centro histórico y un show de drones con figuras representativas al partido Nuevas Ideas.