Lissette Castillo
La Fiscalía General de la República (FGR) ha llevado a cabo un operativo que ha culminado con la captura de 15 individuos involucrados en una red ilegal de comercialización de señales con contenido digital protegido por derechos de propiedad intelectual. Esta organización delictiva utilizaba las redes sociales y páginas web como plataforma para ofrecer acceso a una extensa variedad de canales de televisión por cable y programas especiales de manera ilícita.
Según las autoridades, los implicados lograron obtener ingresos por un total de $153,000 mediante esta actividad ilícita. El operativo fue ejecutado en colaboración con la Policía Nacional Civil (PNC) y abarcó diversos puntos estratégicos en las localidades de San Salvador, La Libertad y San Miguel.
Durante los allanamientos, se incautaron $20,100 en efectivo, distribuidos en billetes de $50 y $100. Además, se logró confiscar las denominadas “billeteras frías” (cold wallet), dispositivos que no se conectan a internet y que permiten el acceso a criptoactivos mediante claves.
Los miembros de la organización enfrentan una serie de cargos, entre ellos la violación a derechos de autor y derechos conexos, así como la violación al derecho sobre señales de satélite y hurto por medios informáticos. Entre los nombres de los capturados se encuentran Ricardo Ernesto Flores Romero, Yolanda Urrutia de Flores, Luis Ricardo Flores Urrutia, Pablo Alexander Menjívar Pérez, Alexander Humberto Menjívar Rivera, Dinora Guadalupe Campos Martínez, Carlos Alberto Campos Martínez, Eduardo Enrique Alvarado Torres y Rubén Adonay Delgado Aguilar.
Este golpe contra la piratería digital busca frenar el crecimiento de este tipo de delitos en el país, protegiendo los derechos de propiedad intelectual. La FGR continuará con las investigaciones pertinentes para desmantelar por completo esta red y llevar a todos los responsables ante la justicia.