EE. UU. aprueba el primer fondo vinculado al bitcoin en la bolsa

Las autoridades bursátiles estadounidenses (SEC) han dado luz verde al primer fondo de inversión asociado al bitcoin, un paso crucial para la adopción de las criptomonedas.

Este producto, conocido como ETF (Exchange Traded Fund) en la jerga financiera, es un fondo que agrupa valores relacionados con el universo del bitcoin y cuyo rendimiento está vinculado a la evolución de esta criptomoneda. Permite a los inversores buscar beneficios de la criptodivisa sin necesidad de comprarla directamente.

Aunque los activos del fondo están en criptomonedas, este tipo de instrumento ETF ha ganado popularidad desde principios del siglo XXI por su simplicidad, permitiendo seguir la evolución de activos como el oro, el petróleo o un índice bursátil.

La SEC autorizó a 11 firmas, incluyendo grandes nombres de Wall Street como Fidelity y BlackRock, para lanzar su propio producto, según el documento publicado en el sitio de las autoridades reguladoras.

Este paso regulatorio sigue a la cotización del primer ETF de criptomonedas en la bolsa en octubre de 2021, que invierte en contratos futuros de bitcoin. La SEC había sido objeto de especulaciones sobre este nuevo instrumento, lo que aumentó la volatilidad del bitcoin.

La SEC aclaró que su cuenta fue hackeada después de una falsa publicación en la red social X que anunciaba la aprobación de los ETF en bitcoins.

El valor del bitcoin alcanzó su punto más alto en 22 meses el martes, llegando a los 47,914 dólares por unidad. Este avance regulatorio se produce después de que una corte de apelaciones federal confirmara en octubre que la SEC no podía rechazar la aprobación del fondo indexado al bitcoin de Grayscale.

Este marco regulatorio dará “credibilidad institucional a los activos digitales”, según Thomas Tang, vicepresidente de la firma de inversiones Ryze Labs, a pesar de las críticas de algunos líderes de Wall Street, como Jamie Dimon de JPMorgan Chase, que ven a las criptomonedas como herramientas que benefician a criminales y traficantes.