Estefany Henríquez
En la primera sesión plenaria de 2024, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas relacionadas con el Código Procesal Penal y la Ley Especial contra Actos de Terrorismo.
Un total de 63 diputados votaron a favor de emitir reformas a la Ley Especial contra Actos de Terrorismo, con el objetivo de adecuar la normativa a las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Estas reformas permitirán la creación de listas de denominaciones de grupos terroristas, las cuales podrán ser propuestas al Consejo de Seguridad de la ONU.
Además, se otorgan competencias al Fiscal General de la República para declarar la denominación de personas o grupos terroristas. Este deberá elaborar listas, actualizarlas anualmente y publicarlas. Hubo reacciones por parte de algunos parlamentarios de los partidos de oposición.
César Reyes de ARENA argumentó que su partido ya había presentado una propuesta de reformas enfocadas en esa normativa. T
ambién se avalaron reformas al Código Procesal Penal, con énfasis en el tema de los procesos de extradición. Según los diputados, con esto se busca armonizar los instrumentos internacionales ratificados por El Salvador.
Detallaron que los cambios establecen a la Fiscalía General de la República como la autoridad central para la transmisión y ejecución de los procesos de extradición.